Apple, una marca que enamora.

ABSTRACT: Apple, referente del segmento y su estrategia dentro de un mercado cada vez más exigente. Posiciona a la marca de forma eficiente centrando en el usuario su principal fuente de publicidad. Virtudes de estar a la vanguardia de la tecnología y diseño. El perfil del consumidor deseado que toda compañía espera tener para crear así una filosofía de consumo. Por Gerardo Sevilla, Marketing y Publicidad digital en la Universidad Empresarial Siglo XXI (en curso). SUMARIO: 1. Introducción, 2. Algo más que diseño, 3. Su logo parte de la historia, 4. Valor de marca, 5. El perfil del cliente, la mejor publicidad, 6. Conclusión. Del Equipo de Trabajo de Tienda De Contenidos Latinoamérica – Empresas Globales.

 

1. Introducción.

Empresa: Apple
Fundadores: Steve Jobs, Stephen Wozniak, Ronald Wayne,
Productos: Mac, iPod, iPhone, Apple TV, iPad, Software, Apple Watch y Accesorios.

Como ya sabemos, todo gira en torno a la comunicación. Sin ella es difícil llegar a posicionar una marca y resulta imposible pensar cualquier estrategia de fidelización sin una estrecha relación con el cliente.

Por otro lado, entender que puede necesitar nuestro público antes que otros es un desafío que debemos asumir para no quedar a mitad de camino con productos obsoletos.
Apple, la gran marca de la manzana a medio comer, ha sido un gran ejemplo de cómo acercarse de forma eficiente al cliente.

A lo largo del siguiente artículo nos meteremos de lleno en la estrategia de la marca y podremos sacar nuestras propias conclusiones de cómo llegó a penetrar en el mercado para ser esa gran marca reconocida y envidiada por muchos de sus competidores, destacada por la fidelidad de sus clientes y su gran estrategia que genera ganancias por millones difíciles de imaginar.

Seguramente muchos de nosotros nos preguntamos en alguna ocasión: ¿Qué hizo llegar a la marca a ese lugar de privilegio? o tal vez, ¿Cómo una simple manzana mordida pasó a ser sinónimo de calidad? Las respuestas son muchas, pero sin dudas, el factor en común será encontrar ese distintivo que hace que la marca genere mucho más que clientes.

2. Algo más que diseño.
Comencemos por entender que la estética no ha quedado al margen de la tecnología. Sería un error pensar que van por caminos separados. Como se dice, todo entra por los ojos, pero por supuesto el prestigio y calidad de una marca se sostiene en el tiempo con mucho más que un buen diseño o algo lindo.

Desde hace tiempo, muchos de los dispositivos fabricados por la Apple están presentes en nuestra vida cotidiana. No es una novedad que a lo largo del día les dedicamos el tiempo suficiente como para que pasen desapercibidos a la vista de otro, por lo tanto podríamos decir que el diseño de un IPhone o iPad de alguna u otra forma nos dice algo de nosotros, ya sea por la simpleza, elegancia o por la sofisticación de su diseño, pero sin dudas la diferenciación no queda exenta de los motivos por los cuales se adquieren estos dispositivos tecnológicos.

La marca estadounidense sabe que el más mínimo detalle es suficiente como para determinar lo bueno de lo malo, es por ello que difícilmente veamos que deje algún detalle librado al azar, nada es por casualidad y todo tiene un porqué.

Partiendo de esta premisa, es interesante analizar lo dicho por Steve Jobs.
“La mayoría de la gente piensa que el diseño es una capa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre.”
Sin dudas tenía bien claro hacia dónde se inclinaría el futuro. Poder identificar esto sería el diferenciador sobresaliente frente a la dura competencia.

Muchas frases destacan el compromiso que tenía, pero si de algo no había dudas era la pasión con la que encaraba su trabajo, definitivamente amaba lo que hacía, es por eso que toda enseñanza que se desprendía de Steve Jobs es absolutamente interesante de analizar desde un contexto empresarial o motivante para encarar cualquier proyecto ambicioso en la vida. Tal como expresaba Jobs, ”No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque esta es nuestra vida”.

Podemos quedarnos con la simple explicación que Apple es una moda, pero estaríamos subestimando no solo a la marca sino a la gran mayoría de sus consumidores que como bien dice su creador, entienden que “no es solo la apariencia, el diseño es cómo funciona”

No resulta alejado de la realidad lo que se pensaba en los comienzos, y es por ello que el alma está puesta en cada creación, el cliente lo sabe y toma a Apple como una filosofía de vida, un estilo, un diferenciador y hasta por qué no, un objeto que resume y engloba a todo esto con el sello distintivo de la perfección.

 

3. Su logo parte de la historia.
Situándonos tiempo atrás, podemos observar cómo su logo ha sufrido cambios hasta llegar a lo que todos conocemos. Identificamos claramente a la marca en nuestras mentes de forma casi espontánea cuando la visualizamos. Ya en el año 1976, Ronald Wayne diseñó el primer logo de la compañía, haciendo referencia a Isaac Newton sentado bajo un árbol y una manzana que cuelga de este. En el contorno, se puede apreciar la leyenda de “Newton… a mind forever voyaging through strange seas of thought… alone”, que traducido al español seria: “Newton… una mente siempre viajando por los mares extraños del pensamiento… solo”.

Con Steve Jobs a la cabeza, Apple designa a Rob Janoff como diseñador gráfico para dar paso a la conocida manzana. Si bien a lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones en el color de su interior, nunca más dejó de ser lo que es. Del multicolor a lo sofisticado de su transparencia hasta llegar a lo simple y elegante de un color pleno. Dichas modificaciones fueron consecuencia de la simpleza de la marca. Menos es más.

4. Valor de marca.
¿Cuánto vale una marca? Es respuesta a ello, es difícil precisar el monto exacto de una marca, son muchos los factores que hacen que el ranking se determine y posicione a la marca más valiosa. Según el Best Global Brands 2016 Rankings, Apple se encuentra en esa primera posición tan ansiada por muchos.

Los factores pueden llegar a ser las ganancias de la marca, como así también las proyecciones de la misma, liderazgo, desempeño de sus productos, entre otros, pero al fin y al cabo el cliente no consume en consecuencia de estos datos fríos, sino por lo que la marca representa en su vida y el contacto emocional que posee con la misma.

Podemos hacer hincapié en la confianza generada a lo largo de los años ya que la percepción del cliente también juega un papel preponderante a la hora de evaluar el valor de una marca.

No es extraño ver como otras marcas del rubro tecnológico se ubican en las primeras posiciones al entender el vínculo que hoy por hoy el cliente mantiene con sus dispositivos y la experiencia que resulta de su uso.

Por otro lado, así como una marca se hace grande en términos económicos, también lo hace en la mente de sus clientes. Es por ello que a muchos de nosotros y más orientado a nivel global, se nos viene a la cabeza la prestigiosa marca a la hora de hablar de Smartphones, tablets y notebooks.

A esto que nombramos anteriormente se lo conoce con el nombre de “Top of mind”. Si bien este concepto no hace referencia a la posible adquisición de un producto, yo creería que estar allí en la mente de las personas es lo mejor que le puede pasar a una marca.

5. El perfil del cliente, la mejor publicidad
En los tiempos que corren, donde se invierten cantidades desorbitase en publicidad en puntos estratégicos de las ciudades más influyentes, Apple logró algo extraordinario dentro de sus clientes que es llegar a “enamorarlos”. Por momentos me pregunto si las comillas no están de más ya que realmente el consumidor de la marca está bajo un encanto, con sus razones, más o menos justificadas según quien lo analice pero es realmente así.

Como mencionamos anteriormente en algunas de las líneas, el usuario se diferencia del resto y rara vez piensa en migrar hacia otra marca. Esto, se ve reflejado en encuestas donde claramente el que adquiere un IPhone considera que su próximo teléfono será un IPhone.

Ante un nuevo lanzamiento de la marca, los usuarios generan extensas colas para ser uno de los primeros en obtener el tan ansiado dispositivo, El fanatismo juega un papel preponderante a la hora de inclinarse por esta forma de transitar la tecnología, que por cierto para muchos resulta incomprensible.

Pertenecer, sin dudas es algo que tienen en común los consumidores. Al fin y al cabo son personas, y Apple los considera como tal. El contacto con el cliente lo transforma en una experiencia, cada producto en conjunto con su lanzamiento, cada tienda con su atención personalizada y sus embalajes, forman parte de un cóctel que ubica al usuario en el centro de la escena.

El cliente es dinámico, necesita más soluciones que problemas, y si algo sucediera, pretende tener la solución a mano. Concentrarse en una marca que confía ciegamente es la clave para nunca más desprenderse de ella.

6. Conclusión
¿Quién no ha oído por parte de algún conocido destacar a Apple? Desde mi perspectiva, convivo diariamente con esta polaridad y trato de encontrar respuestas a algo que es más sencillo de lo que parece.

Ya no se consumen productos aislados. Las emociones, sensaciones y la satisfacción personal de ser parte de una filosofía y a su vez destacarse del resto con ese gustito a la diferenciación hacen que un cliente se sienta feliz. Ese encanto se genera desde el inicio del proceso, la compra, su uso y hasta la renovación es una experiencia que el usuario toma como propia. Sabe internamente que tiene en su poder un dispositivo que cumple con sus expectativas y por qué no la de los demás.

Tomar como estandarte lo dicho por Steve Jobs nos va a aclarar un poco el panorama. “La mayoría de las veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas.”

Cada uno de los usuarios se sumerge a transitar esa satisfacción personal sin lugar a otras preocupaciones. Da por sentado que Apple esta un paso adelante, Solo queda vivir y experimentar cosas nuevas; que al final de todo, es lo que cuenta.

Related posts

Leave a Comment