¿Qué es el Marketing de contenidos y cómo utilizarlo en la era de Internet?

Abstract: Como aplicar el Marketing de contenido en nuestro negocio. Por Victoria Poore, Licenciatura en Dirección de Negocios en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (en curso). Del equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos Latinoamérica.

 

Lo primero que necesitamos es saber que es el Marketing de Contenido y porque es tan importante para nosotros. Este tipo de marketing consiste en generar y distribuir contenido valioso y relevante para nuestros consumidores, atrayéndolos finalmente logrando ingresos nuevos. Nació por la necesidad de encontrar nuevas formas de comunicarnos con ellos ya que hoy con Netflix los usuarios abandonan la publicidad tradicional y la sobre-comunicación los hace inmunes a tantas publicidades. Nuestra mejor opción es que ellos vengan a nosotros en busca de información.

El objetivo principal es lograr vender sin, paradójicamente, vender. Tenemos que entender como primera medida que el retorno de inversión en este tipo de Marketing es más lento e indirecto, lo que lo hace el más de cuantificar. No por eso deberíamos dejar de aplicarlos, ya que al ser el futuro del marketing y la publicidad, es un pecado no aprovechar que nos encontramos en el momento ideal para empezar.

¿Por qué deberíamos darle una chance? Porque funciona. Ya podemos ver muchos ejemplos de empresas grandes que la utilizan, eso significa que por supuesto, también es aplicable a pequeñas y medianas empresas.

Lo primero a tener en cuenta es que el generar contenido de calidad es primordial para tanto este tipo de marketing como cualquier otro. Debido a que hoy la mejor forma de atraer tráfico a nuestras páginas web y de redes sociales es esa misma. Lograr que nuestros consumidores entren a nuestra página por voluntad propia y se mantengan ahí durante media hora es lo mejor que podemos esperar si nuestra gestión es exitosa y es, a su vez, el mejor retorno de inversión que podemos pedir.

Para empezar nuestro propio programa de Marketing de Contenido debemos analizar y decidir solo dos puntos: Entender nuestros objetivos y una misión clara. Para el primero es necesario plantear y entender cuál es nuestro principal objetivo de marketing en este momento. Puede ser, a modo de ejemplo, dar a conocer un nuevo producto, expandir nuestra base de clientes o comunicar un nuevo local. Por supuesto que en cualquier momento determinado hay muchas necesidades al mismo tiempo pero es fundamental tener una prioridad para poder, principalmente, generar contenido teniendo ese objetivo en mente.

El segundo punto a decidir es nuestra misión: Cual es la razón de ser de esta nueva campaña de marketing, sus prioridades y la perspectiva para analizar el mundo que la rodea. Debe tocar los tres puntos básicos: la audiencia a la que nos dirigimos, que es lo que le brindamos a esta audiencia y cuál es el objetivo que buscamos con esta nueva campaña de marketing. Al igual que la misión general de la empresa, el hacer explícito lo implícito es una gran ayuda para no perder de vista donde estamos parados y hacia dónde queremos ir, aún si analizar o escribir está misión pareciera innecesario.

Una vez que tenemos en mente nuestro objetivo y nuestra misión, podemos empezar a proponer ideas y evaluarlas según estos puntos mencionados. Las preguntas que debemos hacernos, a modo de ejemplo, son: ¿Le habla a nuestra audiencia? ¿Le es interesante? ¿Nos ayuda en nuestro
objetivo? ¿Nos ayuda a generar más tráfico y/o interacción en los puntos de contacto online?, etc.

De esta forma podremos evaluar las distintas ideas de forma rápida y justa posible.

Cuando hemos elegido las mejores opciones es momento de escribir, filmar o fotografiar. ¡Y a comunicar!

Del equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos Latinoamérica.

 

Related posts

Leave a Comment