Bitcoin. SEC aprobaría agentes de custodia para criptomonedas. Circle, Coinbase y BitGo en la carrera.

ABSTRACT: El dinero fresco de las instituciones estaría próximo a pasar a integrar el mercado de capitales de las criptomonedas. Por el Dr. Diego H. Moretti. Abogado UNLZ (2000) – Especialista en el tema de criptomonedas. Subdirector del Instituto de Derecho Informático del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Del Equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos – Latinoamérica – Empresas Globales.

 

 

La SEC estaría por aprobar las autorizaciones para custodia de capital en criptomoneda de varias instituciones y organizaciones especializadas.

Los billones de dólares de los inversores institucionales, esperan la autorización del Gobierno de los Estados Unidos, por medio de la SEC, para que las casas de cambio de criptomonedas, entidades bancarias y otros jugadores, puedan legal y oficialmente ejercer la custodia y cuidado de estos fondos públicos y mixtos.

Sólo ante entidades autorizadas podrán efectuar este traslado de capital. En los Estados Unidos, la Investment Advisers Act de 1940, bajo la regla 206(4)-2, conocida como regla de custodia -custody rule-, es la que establece los requerimientos mínimos necesarios para acceder a dicha autorización y poder proteger a sus clientes.

Estos requerimientos son:

  • Uso de custodios calificados. Los fondos estarán  en cuentas bajo el nombre del cliente o del agente autorizado.
  • Informar a sus clientes sobre el estado de sus acciones.
  • Examinación anual sorpresa.
  • Deben detallar a sus clientes como sus capitales están mantenidos.
  • Estados de cuenta de información de la cotización y balance de su inversión.
  • Protecciones adicionales cuando se utiliza o subcontrata a custodios calificados terceros, con un procedimiento extra de calificación de estos por otros procedimientos.

Los inversores institucionales tienen fuerte interés en ingresar al mercado de las criptomonedas, sólo con la salvaguarda y seguridad de las inversiones de sus fondos administrados bajo los procesos y autorizaciones de la SEC.

Se espera que si este escenario se produce en un futuro muy cercano, las instituciones tienden a mantener -HOLDERS- sus inversiones a largo y muy largo plazo, lo que daría fuerte oxígeno a la atmósfera de las criptomonedas, como el Bitcoin, principalmente.

Entre los exchanges que aguardan la aprobación de la SEC, se encuentran Circle y Coinbase. Coinbase ya posee una licencia del Estado de Nueva York para comerciar las principales criptomonedas, como casa de cambio a dinero FIAT.

Coinbase recientemente adquirió Venovate Marketplace, quienes cuentan con una licencia de Sistema de Comercialización Alternativo  (Alternative Trading System – ATS). Sólo resta que Coinbase obtenga de la SEC los requerimientos de la regla de custodia.

BitGo es otra empresa que está detrás de la obtención de la aprobación de la custody rule.

De cerrarse esta aprobación de la SEC, dándole luz verde a estos interesados en custodiar fondos institucionales, se aguarda una mejora importante y un constante ingreso de dinero para llevar a un nivel superior las cotizaciones del criptomercado, dándole dotes además de un mayor nivel de profesionalismo.

Soslayamos que en este proceso, la regulación no debe apostar sólo a las cuestiones fiscales, por el contrario, deben tender a la protección del capital y sus inversores directos e indirectos, como en este caso apuntaría el accionar de la SEC en los Estados Unidos.

 

 

Por el Dr. Diego H. Moretti. Abogado UNLZ (2000) – Especialista en el tema de criptomonedas. Subdirector del Instituto de Derecho Informático del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Fuente: https://www.cryptoglobe.com/latest/2018/06/sec-approved-crypto-custody-solutions-hoping-to-unlock-billions-of-dollars-in-institutional-money/

Del Equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos – Latinoamérica – Empresas Globales.

Related posts

Leave a Comment