Naturaleza Legal de las ICOs.

ABSTRACT: La naturaleza legal de las ICOs. Cuestión de esencial importancia para la determinación de los regímenes legales aplicables. Por Diego H. Moretti, del equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos Latinoamérica – Empresas Globales.

 

Como manifestamos en el post-título previo, la importancia de la naturaleza legal que se le asigne a una ICO, determinará los regímenes legales aplicables a la misma. Ello indicará si debe ser abordada por la normativa general o por normativa específica de índole financiera y/o bursatil.

Como conocemos esta última normativa es estrecha en cuanto a requerimientos a aplicaciones que la ICO deberá respetar bajo la experta mirada de la autoridad. Por otra parte, este tipo de normativa dota al instrumento de alta seguridad jurídica y protección adicional al inversor.

Las ICO entonces pueden ser tratadas según su funcionalidad como Utility, Security o Equity.

Utilities Tokens.

Configuran Utilities todos aquellos tokens que implican la titularidad de un derecho al acceso a un futuro servicio o producto. No presentan ni otorgan dividendos de ningún tipo. Este tipo de token no representa ni es afectado por regulación especial alguna. No es alcanzado por normativa financiera ni bursatil.

Security Tokens.

Estos Tokens apuntan a representaciones de activos. Puede ser un ICO con miras a la explotación hotelera, a una plataforma informática, otros activos que otorguen dividendos a sus tenedores. Este tipo de token si se encuentra regulado por parte de la normativa financiera.

La SEC – Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, es la autoridad indicada para este tipo de papeles y se encarga de su determinación.

Últimamente, ha determinado que el token Ethereum, no configura una Security y con ello lo deja fuera de su área de cobertura de autoridad. En caso contrario, el hecho hubiere configurado un inconveniente de importancia para los generadores de la ICO, debiendo estarse a su normativa para operar en los Estados Unidos, independientemente que su equipo de generación es de origen Ruso. También hubiere sido un escollo importante para que los Exchanges americanos puedan operar con la criptomoneda.

Equity.

Las Equities por otra parte, configuran la representación del título valor de una empresa.

Son una subcategoría de los Securities. La SEC ha indicado que estos tokens son sujeto de aplicación de normativa federal. No todas las Start Ups están en posibilidades de configurar todas las requisitorias legales federales. Ello puede afectar el nivel de inversión quienes deberán acudir a asesoría legal idónea sobre el tema, previamente a adquirir estos títulos y valores.

CONCLUSIÓN:

Como vimos, la determinación de la naturaleza jurídica de las ICOs, será de importancia para la superviviencia este tipo de crowdfunding electrónico.

Si la criptomoneda apunta a un mercado internacional, global, con baja regulación, la operación de ICOs que apunten a iniciar una empresa con operación global, la predominancia de la plaza norteamericana será un escollo a tener en cuenta junto a toda su requisitoria legal.

La SEC por su parte se encuentra con inusual actividad dada la creciente incorporación de los elementos de la blockchain al sector financiero, la nueva ola fintech. Por ello está inmersa en una fuerte operación de determinación de la naturaleza de los elementos centrales del ecosistema cripto.

 

Por el Dr. Diego H. Moretti. Abogado UNLZ (2000) – Especialista en el tema de criptomonedas. Subdirector del Instituto de Derecho Informático del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Cita Legal. (1) https://strategiccoin.com/difference-utility-tokens-equity-tokens/Securities and Exchange Commission (SEC) has indicated that equity tokens are subject to federal securities regulations, and as of the time of writing, few startups are equipped with the resources to issue equity tokens that comply with all applicable regulations. Consequently, investors should not contribute to an equity token ICO without obtaining guidance from a legal professional who specializes in federal securities law. 

Del Equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos – Latinoamérica. Empresas Globales.

Related posts

Leave a Comment