Cómo los costos inmobiliarios, afectan el valor del resto de los productos incluidos alimentos.

ABSTRACT: Un caso de estudio sobre la elevación de precios en San Francisco y su impacto en los precios de gran parte de productos, desde restaurantes hasta alimentos. Del Equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos – Latinoamérica – Empresas Globales.

 

Un reciente artículo publicado en el New York Times (ver fuente), trata el reciente tema de como los elevados costos de las propiedades inmobiliarias, afectan todo un completo ecosistema económico.

San Francisco Restaurants Can’t Afford Waiters. So They’re Putting Diners to Work es el nombre del artículo. Afirma que la elevación de estos costos, alteran a casi todo el resto. Esto está produciendo un fuerte fenómeno que afecta incluso a los trabajos que aplican dentro de los restaurantes. Ahora los mismo comensales son los que tienen que asignarse los servicios que antes prestaban los trabajadores de los mismos.

Una línea de restaurantes, denominados Souvla, de origen griego, con sus comidas típicas, ahora sólo ofrecen  un plato de carnes servidos en dos únicas maneras, como ensalada o cómo sandwich, ambos disponibles con un vaso de vino griego. Además las guarniciones ofrecidas en variedades de yoguurt  y quesos.

Todo en formato de autoservicio, Ud. se brinda a si mismo de los elementos, como vasos de agua, salsas, deberá entonces acudir al mostrador o barra para ello.

Los corredores traerán su pedido a la mesa, pero no hay camareros que esperar aquí, o en las otras dos ubicaciones de San Francisco que Souvla ha agregado, o, cada vez más, en otros restaurantes populares que se han abierto en los últimos dos años: (traducción directa de la fuente)

 

Entre los otros restaurantes que cerca de estos últimos, comenzaron con un servicio de índole similar, están: RT Rotisserie, a pocas cuadras de distancia; Barzotto, un restaurante que sirve pastas hechas a mano en el distrito The Mision; y Media Noche(denominación original no traducida), un sándwich cubano personalizado.

Dentro de estos restaurantes, es evidente que las fuerzas que hacen de esta una de las ciudades más caras de Estados Unidos están alterando sutilmente la economía de todo. Los alquileres comerciales han subido. Los costos laborales se han disparado. Y los trabajadores de restaurantes, muchos de ellos con un precio a expensas de la vivienda, se han estado mudando.(fuente)

Es conocido que en el índice americano de las ciudades más caras, San Francisco es una de las que se encuentran en el tope de los mayores costos.

Este fenómeno que puede verse en el resto de ciudades similares, sumergen a toda su economía en la afectación de precios, por los altos costos que sufren los comerciantes y deben resolver en la aplicación de sus mayores precios para enfrentarlos.

Los dueños de restaurantes, buscan la variante de como reducir la problemática de no poder solventar a los camareros, según dicen, podrás comer con un alto nivel gourmet, con vajilla de la mejor  y más lujosa, pero en contraste, deberás ir y servirte tu propio plato.

Esta solución ya la habían encontrado previamente, en cuanto reducen la cantidad de personal a cambio de un servicio ilimitado de bebidas, o conocido como re-fill o re-filling, ampliamente adoptado en todo Estados Unidos, no tan o nada aplicado en Latinoamérica.

Esta nueva ola, impulsa, un servicio que incorpora un gran chef, alta gastronomía, un lugar lujoso, exclusiva carta de vinos, con un core business centrado en la especialidad de los ingredientes, pero reducido en los costos derivados del servicio.

Bajo este formato, se puede reducir a una denominación de comida rápida buena, o fine-casual, un servicio centrado en comida de mostrador, apuntando las mejoras y el valor tanto en la calidad del producto que se sirve y no en como se sirve, incluyendo cócteles de 11 dólares o platos de salmón a sólo 22.

Este fenómeno se está expandiendo a otras muchas ciudades de alto costo inmobiliario. El valor extremo de San Francisco ha convertido este tipo de modelo de negocio en una realidad. La rápida respuesta apuntando hacia la solución ahora aportada por los propietarios de casas de comida, no se hizo esperar. Y el nuevo fenómeno de la comida rápida gourmet o comida de restaurant, comienza su desarrollo mundial.

fuente: https://www.nytimes.com/2018/06/25/dining/san-francisco-restaurants-service.html

Del Equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos – Latinoamérica – Empresas Globales.

Related posts

Leave a Comment