La importancia del fenómeno Uber en los nuevos modelos de negocios

 Por Victoria María Poore, Licenciatura en Dirección de Negocios, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (en curso).

 

Para entender la incidencia que este modelo de negocio tiene y tendrá en la economía, primero tenemos que entender cuál es la fórmula del éxito que ha generado semejante agitación en el mundo de los negocios y la tecnología.

 

Cabe explicar de forma aclaratoria que Uber es un servicio para celulares, donde a través de una aplicación, se puede pedir un auto que pasa a recogerte y te lleva al destino que necesites. Es más barato que pedir un taxi, funciona con el GPS de tu celular y se paga desde ahí mismo con tarjeta de crédito. Además, tienen menos barreras de entrada para los chóferes siendo muchas veces una opción para aquellos más golpeados por la economía. Después de más de 5 años en el mercado y una oposición fuerte en cada ciudad donde ha desembarcado, hoy está presente en más de 500 ciudades y genera 200 millones de dólares en ingresos.

 

Podemos explicar el éxito de Uber si primero analizamos algunos factores claves del momento y del área donde se ha enfocado. Por un lado, es una aplicación para smartphones únicamente que está destinada a una nueva generación que depende de la conectividad para sobrevivir. Por otro lado, Uber logró aprovechar una serie de características propias de mundo de la tecnología: Pago en línea, obtención de información en tiempo real, GPS integrado en celulares, etc. Entendiendo las principales características del entorno y de sus consumidores, Uber estaba destinado al éxito.

Siguiendo esta lógica, vemos surgir una “Uberización” de la economía, en donde muchos emprendedores pretenden “Copiar y pegar” este modelo de negocios a cualquier industria.

 

Aparece aquí la pregunta en cuestión ¿Es todo “Uberizable”?.

 

Cuando se pretende replicar el modelo de negocio y aplicarlo en otra área, nos damos cuenta desde el principio que la clave del éxito no se encuentra en replicar una forma que si tiene éxito, sino analizar porque se da este rápido crecimiento y preferencia. ¿Cuál es el diferencial de Uber? Una interfaz simple y clara que se enfoca principalmente en la satisfacción del cliente.

 

El mayor diferencial que puede tener hoy, y el más raro también, es la atención al cliente, no entendida como hasta ahora: una buena atención de parte de los empleados; sino enfocada realmente para esta nueva generación. Ellos buscan experiencias únicas, comodidad e inmediatez.

 

La mayoría de las industrias tienen mucho para mejorar en este aspecto especialmente si tomamos en cuenta que la decisión de re-compra está definida en su mayoría por la calidad de atención que se recibe.

 

El trabajo entonces es enfocarse en quien es realmente mi mercado meta, entender sus verdaderas necesidades y deseos y como comunicarle la satisfacción que mi producto puede brindarle. A partir de ahí, si es inteligente hacer el ejercicio de entender cuáles son las dos o tres claves de Uber:

 

  • Adquisición de información en tiempo real: En este punto es donde Uber realmente ha logrado relucir todo su potencial. No solo adquieren y analizan información en tiempo real sino que la utilizan para predecir demanda futura y así disminuir aún más el tiempo de espera de los clientes. La principal clave del éxito hoy es la adaptabilidad según la información que se obtiene.
  • Simplicidad: Los clientes pueden satisfacer su necesidad de transporte tocando una pantalla. Una interfaz simple y limpia se adapta a cualquier tipo de persona y simplifica toda la transacción.
  • El donde es tan importante como la idea: No es casual que Uber haya empezado en economías con tendencias más liberales y se haya ido escurriendo en economías más dominadas por gremios para conseguir permisos gubernamentales para funcionar, ya que enfrentarse a semejante gremio no es algo simple en ningún lado. No deja de pasar desapercibido que con oposición o no, hoy en Argentina funciona el servicio.
  • Para ser el mejor se debe contar con los mejores: Es esencial contar con empleados que entiendan la misión de la empresa y la compartan. ¿Cómo? Contar con clientes existentes. La selección es una tarea demasiado importante como para que la gerencia no esté involucrada. Son ellos quienes están en contacto día a día con el cliente.

 

Es cierto que no todas estas características aplican a todas las industrias ni a todos los negocios, pero si entendemos las claves de Uber como negocio, podemos entender cuál es la forma de llevar nuestro negocio a la era digital.

Related posts

Leave a Comment