Cómo Fondear la Empresa.

Abstract: tipos de alternativas para ingresar fondos a nuestro capital de trabajo. Ventajas y desventajas de cada alternativa. Del Equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos Empresas Globales – Europa. // Cantidad de Palabras: 1184 Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Actualmente, nuestra sociedad esta sacudida por constantes eventos que producen cambios en cada instante, como guerras, crisis económica y política, se desploman las economías más sólidas, aumento del desempleo y del hambre, la caída de grandes empresas, entre otros, ante esa realidad, las compañías están haciendo gigantescos esfuerzos para no sucumbir, perdiendo toda su actividad y con ello la fuente de trabajo, aunque si se llega a una crisis económica, se debe tener presente que existen diferentes maneras de fondear la empresa, para superar la dificultades presentadas en un momento determinado.

Opciones para Fondear una Empresa 

Actualmente cualquier empresario requiere recursos financieros para enfrentar, la crisis económica, invertir en proyectos y tecnologías, cambiar las maquinarias y equipos, reestructurar sus pasivos, entre otros, para el desarrollo eficiente de su actividad comercial.

Ahora bien, hay diferentes formas de obtener capital para fondear una empresa, pueden ser internas y externas, las internas están generadas por la propia empresa, como aportaciones de los socios, movimiento del efectivo, venta de activos, entre otros, y las externas que obtienen el capital a través de terceros, entre estos tipos de fondeos se encuentran: los bancarios, los inversores, la ronda de negocios, crowdfunding, la incorporación de nuevos socios y la reestructuración de porcentaje.

Ventajas y Desventajas de Fondear una empresa 

Para iniciar un negocio es necesario seguir varios pasos, primero, invertir horas en la planificación del proyecto, luego para realizar la ejecución de este, es necesario conseguir inversión de capital, para producir los bienes y servicios que se van a ofrecer a los clientes y, por último, en poco o largo tiempo el negocio logrará estabilizarse y sobresalir, obteniendo las tan esperadas ganancias.

Sin embargo, esta situación ideal, no es garantía que se mantenga en el tiempo, puesto que, ante cualquier eventual crisis se corre el riesgo de perecer y es aquí donde se debe recurrir a los distintos tipos de fondeo para mantener el negocio a flote, evitando que este se venga abajo o simplemente desaparezca, en esta situación, es donde se deben analizar detenidamente las ventajas y desventajas de las distintas forma de fondear la empresa, para escoger la más conveniente, entre estas se encuentran:

La ronda de negocios:

Es un proceso mediante el cual se logra conseguir personas que inviertan dinero en una empresa, que se están iniciando, que deseen optimizar los bienes servicios ofrecidos, ampliar su negocio o simplemente para obtener capital, se debe tener en cuenta que, para triunfar en la ronda de financiamiento, el planteamiento debe ser creíble e interesante, donde se vea, que el riesgo al invertir es mínimo y la recuperación de la inversión será en poco tiempo.

Ventajas: La empresa se hará conocida, a través de los medios de comunicación tantos escritos como online, obteniendo publicidad gratis, para el negocio.

Se obtendrá mayor información de las empresas afines, logrando aumentar y mejorar la competitividad.

Desventajas: Puede ser que, la presentación del proyecto, no sea la mejor, por lo tanto, la información recibida por los inversionistas sea negativa y consideren que la empresa no está en condiciones para ofrecerles los fondos.

Ofrecerles información a las empresas de la competencia, de las debilidades que está presentando tu negocio.

Créditos bancarios: 

Es una alternativa, no la mejor, de obtener fondos para solventar los problemas económicos, para actualizar maquinarias y equipos, ampliación y remodelación del negocio, entre otros, estos se adquieren en un banco comercial con pago de intereses, se puede otorgar con garantía o sin garantía, con distintos vencimientos, además, se puede cancelar la deuda totalmente, en cualquier momento o por cuotas, de acuerdo a lo acordado entre las partes.

Ventajas: El proceso de transacción del crédito bancario se obtiene rápido y fácil, al cumplir los requerimientos exigidos por la entidad bancaria.

Al obtener el crédito, el empresario podrá utilizarlo en lo que considere necesario, sin ofrecerle información al banco.

Desventajas: Si el empresario desea cancelar la deuda en su totalidad debe cancelar una multa, pues, el ente bancario le conviene cobrar los intereses, en el tiempo acordado.

Algunas veces el pago de la deuda supera los ingresos de la empresa disminuyendo el flujo monetario.

Crowdfunding:

Es un método de fondeo colectivo a través de la web, formado por gran número de pequeños inversionistas, donde se logran reunir grandes cantidades de efectivo, para apoyar y financiar a cualquier emprendedor profesional o no, que presente online su proyecto, indicando el dinero necesario para llevarlo a cabo, acompañado por los beneficios no monetario, brindados a cada inversionista que haya colaborado, de acuerdo a la cantidad solicitada.

Ventajas: Los inversionistas participantes en el crowdfunding no tienen ninguna participación en la empresa fondeada.

Existe posibilidad de dar publicidad al proyecto y conocer la opinión de los inversionistas sobre este.

Desventajas: El solicitante tiene un plazo limitado, para recaudar el dinero.

Es un riesgo presentar el proyecto por internet.

Incorporación de nuevos socios: 

Otra manera de fondear una empresa es con la incorporación de nuevos socios, que aportaran capital para proyectar una nueva imagen de la empresa, es recomendable, que estos sean personas profesionales y talentosas, con un alto nivel de liderazgo.

Ventajas: Es muy útil cuando no existe posibilidad de obtener un crédito bancario.

Ofrece la posibilidad de compartir los gastos y poder tener un nuevo enfoque en el manejo de la empresa.

Desventajas: Se corre el riego de elegir malos socios, perjudicando la empresa, pues, esta decisión la puede llevarla al fracaso.

Al incorporar socios a la empresa, estos serán copartícipe de ella en la toma decisiones y en las ganancias obtenidas.

Reestructuración de porcentajes (tasas) :

Cuando la deuda se torna muy larga y pesada, es necesario, acudir al ente bancario, para reestructurarla, a un nuevo nivel de pago, aliviado la carga de la deuda, pues, disminuye los plazos de pagos y por supuesto los intereses, aumentando el pago mensual.

Ventajas: Evitar el riesgo de incumplir con el pago mínimo y pagar intereses de mora.

Aumenta la circulación del dinero y su respuesta de pago a los entes financieros.

Desventajas: Como se aumenta el pago mensual, es más s fácil caer en mora.

Inversores: 

Es un grupo de persona que pueden colaborar para iniciar un nuevo proyecto o ampliar el efectivo de la empresa, estos pueden participar activamente en las distintas actividades de la empresa o no participar, únicamente otorgan el dinero y esperan las ganancias.

Ventajas: Tener efectivo para reestructurar todos los ámbitos de la empresa.

Compartir los riegos de pérdidas en el negocio.

Desventajas: Los inversores ejercerán pleno control sobre la empresa, dependiendo del porcentaje de su participación.

Distribuir las ganancias entre los componentes de la nueva sociedad.

Tokens de Criptomoneda. Blockchain.

Este nuevo método que se viene desarrollando, con los Utilities Tokens y los Securities Tokens.

Son fondeos que se plantean a travéz de una ICO o STO. Security Token Offering serán los token tipo assets o como si fueran acciones, distribuyen dividendos por lo general y representan una parte de un emprendimiento. Los restantes no, se comportan como una divisa virtual o electrónica, para efectuar pagos dentro del ecosistema del rubro en cuestión.
Por lo general se utiliza una jurisdicción que admita la operatoria, como lo puede ser hoy la República de Malta.
Luego estos instrumentos electrónicos, operarán dentro de un Exchange de criptomoneda, los que establecerán el valor conforme la liquidez del mercado, aplicado a su oferta y demanda. La extensión de la emisión también determinará su market capital.
Del Equipo de Trabajo de TiendaDeContenidos Empresas Globales – Europa. 

 

Related posts

Leave a Comment